Libro de Mariana Castillo Deball, editado por el MUAC

pres_mc_deball_web_cuadr

El libro de Mariana Castillo Deball, editado por el MUAC como producto de la exposición de la artista, ha sido galardonado con Mención Honorífica en la categoría de Catálogo dentro del Premio Antonio García Cubas, un certamen de libros sobre antropología e historia. Reconocemos que el valioso apoyo del PIAC para lograr este premio.

En su trabajo, Mariana Castillo Deball propone una visión caleidoscópica que explora la forma en que la colaboración entre ciencia, arqueología y artes visuales puede describir el mundo. Las instalaciones, performance, esculturas y proyectos editoriales de Deball surgen de la recombinación de diversos lenguajes y exploran el rol de los objetos en el entendimiento de nuestra historia e identidad.

Su obra es reflejo de un largo proceso de investigación que le permite analizar cómo pueden leerse ciertos objetos históricos a lo largo del tiempo y cómo éstos presentan una versión dialogante de la realidad que genera un panorama polifónico. Castillo Deball colabora con colecciones etnográficas, bibliotecas y archivos históricos, buscando ir más allá de las instituciones y museos de arte contemporáneo. Su producción artística incluye ediciones múltiples: libros u objetos cuyos distintos usos y formatos buscan generar nuevos territorios.

Su materia prima se genera a partir del intercambio entre antropología, filosofía y literatura en un proceso de aprendizaje mutuo. Mariana Castillo Deball obtuvo la licenciatura en Artes Plásticas de la UNAM en 1997. En 2003 concluyó un programa de posgrado en Jan van Eyck Academie, en Holanda. Deball ha recibido los reconocimientos Prix de Rome (2004); Zurich Art Prize (2012); Henry Moore Institute Fellowship (2012) y Preis der Nationalgalerie für junge Kunst (2013). En 2011 fue artista en residencia en el Berliner Künstlerprogramm de Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) en Berlín.
Mariana Castillo Deball vive y trabaja en Berlín.

Libro de Mariana Castillo Deball, editado por el MUAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *