La excursión de las niñas muertas

La excursión de las niñas muertas

Un proyecto de Netty Radvanyi y Micaela Gramajo

Una colaboración de Ohtli Producción A.C., el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C. y el Museo Universitario del Chopo.

La excursión de las niñas muertas es una obra de teatro basada en un relato escrito por la autora alemana Anna Seghers en 1943, durante su exilio en México, tras recuperarse de un coma derivado de un accidente automovilístico. El texto es una reflexión contra los horrores de las guerras y el fascismo. Una pieza que dialoga, también, con las atrocidades del presente.

En un delirio febril, la autora regresa a su infancia para cumplir con una tarea postergada: la reseña de una excursión escolar en barco por el Rhin, en Mainz, su ciudad natal. El relato es un viaje de México a Alemania saltando en diferentes épocas. En 1914, nos presenta a las niñas de su clase, sus mejores amigas de infancia y maestras en el pasado, a la vez, nos lleva a su presente, en 1942, para mostrar el desenlace que tuvieron estas pequeñas en las guerras venideras y, principalmente, con la llegada del nazismo.

La narradora de esta pieza escénica, Netty Radvanyi, bisnieta de Anna Seghers, y quienes forman parte del proyecto realizarán un recorrido por los espacios de una casa antigua de la colonia Santa María la Ribera para transitar por las huellas de la memoria y el destino.

La excursión de las niñas muertas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *