El Salvaje

el-salvaje

El dramaturgo y director David Gaitán presenta su versión de El salvaje, la novela de aventuras, oscura, combativa y poderosamente elocuente de Guillermo Arriaga, un retrato natural e implacable de la sociedad. 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y como parte del 51 Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México, presentan El salvaje, basada en la novela de Guillermo Arriaga, con dramaturgia y dirección a cargo de David Gaitán.

El elenco está integrado por Stefko Hanushevsky, Benjamin Höppner, Séan Mcdonagh, Raúl Villegas Román y Paula Watson Ruiz, mientras que la música en vivo estará interpretada por Pablo Chemor Nieto. Ofrecerá única función el martes 7 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

Esta adaptación de la novela homónima de Guillermo Arriaga, que realizó la compañía alemana Schauspiel Köln, cuenta la historia del adolescente Cinco, quien en pocos meses pierde a su hermano Carlos, a sus padres y su abuela. Es la década de los sesenta en la Ciudad de México, los hermanos, después de ser suspendidos de la escuela, comienzan a vender drogas que expanden la mente. El negocio atrae a un grupo de jóvenes católicos radicales cuyo objetivo es librar al mundo de la “escoria de la sociedad”. Se supone que Cinco debe espiar a los cristianos, pero cae en sus garras. Con el tiempo, quienes no soportan la negativa de Carlos de compartir los ingresos, conspiran con los cristianos un plan mortal.

Gaitán creó su propia versión teatral de esta epopeya, en la que se cuenta la historia del personaje central desde su círculo de amigos. Ellos evocan episodios de su historia para sacar al protagonista de su dolor por la pérdida de su familia. Esta puesta en escena, en una versión trilingüe en la que los actores tienen diálogos en inglés, alemán y español, contará con subtítulos en español. 

En este montaje, las referencias sobre hechos violentos quedan fuera en esta propuesta escénica. De manera que la pieza no cae en clichés sobre sucesos de violencia, sino que es una parábola sobre como procesar las vivencias y realidades e incluso la venganza.

Por otro lado, El salvaje logra llegar a la raíz de las emociones humanas y las diferentes realidades y vivencias, además, el aspecto intercultural de coproducción enriquece el diálogo en el escenario.

Fuente | INBA

El Salvaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *