Alemania devuelve voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México

Ciudadanos alemanes han entregado voluntariamente a la Embajada de México en Berlín un total de 34 piezas arqueológicas. El Gobierno mexicano ha informado en un comunicado que se trata de figuras completas y fragmentos antropomorfas elaboradas en barro, cajetes, sellos y vasijas, y un torso de tipo efigie. Estos bienes fueron elaborados por las culturas de la Costa del Golfo de México, el Altiplano Central, el occidente y el área maya. La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, ha celebrado la colaboración entre ambos países para la devolución de estas figuras que se incorporan a 5.464 piezas recuperadas en otros países.

Entre las piezas arqueológicas devueltas por Alemania destacan figuras antropomorfas elaboradas en barro, cajetes y vasijas, sellos y fragmentos de figurillas. Asimismo, hay una máscara antropomorfa elaborada en roca metamórfica, de estilo olmeca, del periodo Preclásico mesoamericano (1200-600 a.C.). También se han devuelto dos cabezas de estilo totonaco, del periodo Clásico mesoamericano (250–900 d.C.) y un cajete de barro elaborado por la cultura maya hacia el Posclásico (1000–1521 d.C.).

Las autoridades mexicanas celebraron el retorno del patrimonio arqueológico del país en una reunión virtual. En ella, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, ha agradecido la voluntad de los ciudadanos alemanes para “restituir estas piezas al Gobierno de México”, y ha subrayado que este gesto pone de manifiesto un “cambio en la cultura predominante” respecto a la posesión de piezas de arqueológicas. “Resulta alentador y es fruto también del trabajo que se ha venido haciendo por varios países, intelectuales y pensadores, que han insistido sobre este tema”, ha puntualizado.

México emprendió una cruzada para recuperar el patrimonio histórico que se encuentra en colecciones privadas en el mundo antes de que sean subastadas. El antecedente más reciente es la subasta de más de 20 piezas prehispánicas hace dos meses en Nueva York. La casa Sotheby’s ofrecía objetos de las culturas olmeca o maya, entre otras, que los especialistas mexicanos consideran “monumentos arqueológicos”. Antes, unas 33 piezas de arte prehispánico fueron subastadas en París. En este caso, el Gobierno mexicano tampoco pudo detener el evento pese a las reclamaciones y denuncias presentadas. Esa subasta superó las expectativas de Christie’s al recaudar tres millones de dólares (2,53 millones de euros, 61 millones de pesos). Entre las figuras vendidas se encontraban tres que el INAH considera falsas. Pero no todos los casos han terminado sin resolverse. El bajorelieve de Xoc hallado en París en 2015, en una subasta de la firma Binoche et Giquello, fue devuelto a México dos años más tarde.

Fuente | El País

Alemania devuelve voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *