El guitarrista alemán Lucian Plessner cautivó con obras de compositores judío-mexicanos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas, a través del Conservatorio Nacional de Música (CNM), en colaboración con la Embajada de Alemania en México y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura (PIAC) llevaron a cabo la presentación en concierto del guitarrista alemán Lucian Plessner.

Dicho evento, titulado Jewish High Fidelity, se llevó a cabo en el Auditorio Silvestre Revueltasen el recinto del Inbal, con un programa que reunió obras de compositores judío-mexicanos y de autores de reconocimiento internacional.

Al acto asistieron el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, y el presidente del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, Sébastien Masson, entre otros invitados, acompañados por la directora del CNM, Silvia Navarrete.

Lucian Plessner interpretó piezas del compositor español Isaac Albéniz (Granada, Mallorca, Córdoba, Cádiz, Tango y Torre Bermeja), así como Una mirada a Sefarad, de Daniel Kopeliovich; Camino a Toledo, de Sergio Berlioz; In Memory of Dick Kattenburg, de Amotz Plessner; y una selección de West Side Story (Prologue, Cha-cha, María y I Feel Pretty), de Leonard Bernstein, en arreglos para guitarra.

En el concierto, Daniel Kopeliovich y Sergio Berlioz estuvieron presentes en la sala, tras la interpretación de sus piezas que surgieron del proyecto Compositores judío-mexicanos, patrocinado por la Embajada de Alemania en México y el PIAC.

La directora del Conservatorio, Silvia Navarrete, agradeció a la Embajada de Alemania y al Patronato la confianza y colaboración para llevar a cabo este concierto, instancias con las que –dijo— desde hace varios años el CNM mantiene una estrecha relación de intercambio académico, artístico y diplomático.

A su vez, Wolfgang Dold, embajador de Alemania en México, dijo que “los conservatorios son fuente de vida para la creación musical” y destacó que el guitarrista Lucian Plessner es un músico virtuoso y de renombre mundial. “Pocos músicos alcanzan su virtuosismo y su carrera está marcada por su colaboración con grandes personalidades del mundo musical”.

Señaló que, a partir de su presencia con este concierto, surge una mayor colaboración con compositores mexicanos y que esta es una manera de preservar la riqueza de la música en sus respectivas comunidades.

Más información | INBA

El guitarrista alemán Lucian Plessner cautivó con obras de compositores judío-mexicanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *