Discurso del embajador Alemán en la apertura de la Exposición de Mariana Castillo

Exposición Mariana Castillo

Estimada Profesora Castillo Deball,

Estimado Señor Lic. Arturo Talavera – Vicepresidente Patronato MUAC

Estimada Mtra. Graciela de la Torre –Coordinadora Ejecutiva del Patronato MUAC

Estimada Mtra. Amanda de la Garza – Directora del MUAC

Estimado Señor Sebastien Masson – Präsident PIAC

Señoras y señores:

Les doy la más cordial bienvenida a la Residencia. Me alegra que hoy podamos celebrar a una artista especial y un proyecto específico de nuestra cooperación cultural.

Se trata de una muestra de sus obras, Profesora Castillo; la primera de este tipo en México, que se inaugurará pasado mañana en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM. Es grato que esté aquí con nosotros el día de hoy.

Como artista y cosmopolita, usted eligió Berlín como centro de su vida y su trabajo. Se ha ganado una excelente reputación en Alemania y Europa como artista productiva y creativa, a quien han solicitado contribuciones artísticas para numerosos proyectos, como lo fue, por nombrar tan solo un ejemplo, un relieve para el Foro Humboldt en Berlín. Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos, el de la Galería Nacional en Berlín. Al mismo tiempo, usted enseña a jóvenes en la Universidad de Münster y determina con ello sus carreras artísticas.

A pesar de su visión cosmopolita, su obra está marcada por su origen mexicano, su “mexicanidad”, si me permiten usar esa palabra. La historia de esta parte del mundo se caracteriza –no solo, pero quizás particularmente– por la experiencia de la llegada de los españoles y los tres siglos de dominación de la corona española. Este destino se refleja en su obra. La dominación española supone una ruptura que hasta el día de hoy ocupa a los mexicanos y que ha dado forma a las estructuras sociales y económicas del país, que plantean muchas interrogantes.

Este año recordamos tanto el comienzo de la dominación española con la conquista de Tenochtitlán hace 500 años como el bicentenario del fin de este dominio y el surgimiento de un México moderno e independiente. Este año se presentan, de manera particular, cuestiones sobre la interpretación y el poder interpretativo de estos acontecimientos y su impacto en el presente.

Su obra cuestiona y analiza la apropiación de dichos procesos históricos por parte de nuestros contemporáneos en un enfoque interdisciplinario que integra el arte, la literatura, la arquitectura, la ciencia y la tecnología. Para nosotros, los alemanes, este enfoque es especialmente interesante, pues tiene un atractivo que habla de un rasgo importante de muchos alemanes. Al fin y al cabo, nosotros también reñimos con una cesura de nuestra historia, aunque más reciente, cuyas consecuencias, motivos y sobre todo interpretación son materia de un vivo, y a veces doloroso, debate social e intelectual que nos acompañará por mucho tiempo más y para el cual no hay respuestas definitivas. Nosotros llamamos a este proceso “reconciliación con el pasado” y nos suponemos como los mejores expertos del mundo en este tema.

En su exposición «Parergon», organizada por el museo Hamburger Bahnhof en Berlín, usted, Profesora Castillo, mostró que su enfoque artístico-metódico, cuyo origen está en su “mexicanidad”, también puede trasladarse al contexto alemán y ayudar a los alemanes a adoptar una nueva perspectiva en su reconciliación con el pasado, a pesar de que su exposición no se trató del llamado Tercer Reich.

Es maravilloso que usted, Profesora Castillo, comparta su método, sus puntos de vista y sus experiencias con nosotros, los alemanes, y que podamos aprender de ello. ¡Espero que Berlín y Alemania puedan seguir contando con usted por mucho tiempo más!

La exposición «Amarantus» presentará una muestra de sus obras a un público mexicano, que tal vez no haya tomado nota de sus obras creadas en Alemania y Europa en la misma medida que su trabajo en México. Agradezco que el MUAC lo haga posible ahora.

Por ello, quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la dirección, el consejo directivo y a todo el personal del MUAC por haber hecho posible esta exposición, que encaja de modo tan especial con los aniversarios de este año. Ustedes colaboran con el Museum für Gegenwartskunst de Siegen, así como con el Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz.

Muchas gracias también por otorgarle a la Embajada la oportunidad de ser partícipe de este proyecto.

Mucho más que la Embajada, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura contribuyó a la realización de este proyecto; mi más sincero agradecimiento a Sébastien Masson, al consejo del PIAC, así como a todos sus miembros. Lufthansa tuvo la amabilidad de facilitar el vuelo a la Profesora Castillo. Muchas gracias por ello.

Les deseo a todos una interesante velada y ojalá que esto sea el inicio de una mayor cooperación entre el MUAC, el PIAC, la Embajada y el mundo cultural en Alemania.

Buen provecho.

Discurso del embajador Alemán en la apertura de la Exposición de Mariana Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *